viernes, 20 de abril de 2012

"UN ESTUDIO IDENTIFICA MARCADORES GENÉTICOS CLAVES EN LA RESPUESTA DEL ORGANISMO AL ICTUS"


Se ha impulsado el estudio de los mecanismos moleculares responsables del inicio de la "angiogénesis" (generación de nuevos capilares a partir de vasos sanguíneos ya existentes) para desarrollar tratamientos terapéuticos que permitan modular la creación de nuevos vasos sanguíneos, ya que está demostrado que la mejora e la circulación colateral tiene un impacto muy importante en la recuperación de pacientes que han sufrido un ictus.

Tomado de:

sábado, 14 de abril de 2012

"DE LA GENÉTICA A LA PREVENCIÓN DEL ICTUS"


Los factores genéticos de riesgo implicados en el accidente cerebrovascular son revisados​​. Hay evidencia de que la historia familiar de enfermedad vascular es un factor de riesgo independiente para el accidente cerebrovascular. Los estudios en gemelos demostraron que existe un componente genético de accidente cerebrovascular. Puedo revisar la relevancia patogenética posible de varios factores de riesgo vascular, a saber, la dislipemia, la Lp (a), ApoE, homocisteína, y estados protrombóticos. Por último, se llevo a cabo una visión general de enfermedades monogénicas genéticas que cursan con ictus embólicoaccidente cerebrovascular trombótico o un accidente cerebrovascular hemorrágico. Esta revisión viene a corroborar que hay muchos factores de riesgo genético de accidente cerebrovascular, aunque nuevos estudios serán necesarios para establecer si estos factores son o no independientes de patogenéticamente.



Tomado de: 

"GENÉTICA Y ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUÉMICA"

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, diseño un mapa sobre la superficie cerebral basado en la información genética, destacó la más reciente edición de la revista especializada Science.

Los avances en el conocimiento del genoma humano han permitido el desarrollo de las investigaciones sobre los factores de riesgo genético en la enfermedad cerebrovasccular isquémica. Las investigaciones se han extendido a los factores genéticos pero aún subsisten discrepancias en estos estudios, por lo que es necesario continuarlos, valorando los subtipos de enfermedad cerebrovascular isquémica, sobre todo en sujetos jóvenes, con el fin de hallar aquellos que realmente inciden en la génesis de esta afección.


Tomado de :

jueves, 12 de abril de 2012



"PCR PARAPREVALENCIA DE LA MUTACIÓN C677T DEL GEN DE LA METILENTETRAHIDROFOLATO REDUCTASA EN PACIENTES CON PATOLOGÍA ISQUÉMICA CEREBRO-VASCULAR AGUDA "



La mutación C677T de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) es la principal causa de hiperhomocisteinemia moderada en nuestro medio, que es un factor reconocido de riesgo para aterotrombosis. La homocigosis MTHFR C667T es más frecuente en el grupo de pacientes con ACVA (Accidente Cerebrovascular Agudo).



"ASPECTOS GENÉTICOS EN LA ENFERMEDAD CEREBRO-VASCULAR"

La posibilidad de diferenciar entre una mutación de un gen o polimorfismo en una enfermedad incrementa su utilidad como prueba de detección y diagnóstico.

En este trabajo, se trataran los siguientes aspectos: estudios poblacionales, herencia de factores de riesgo, síndromes isquémicos e influencia genética, modulación genética y apoptosis del ictus.



viernes, 6 de abril de 2012

"PRUEBA CONFIRMATORIA DE ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES"


La TC (Tomografía Cerebral) es la técnica idónea para diferenciar entre infarto o hemorragia cerebral, ya que aunque la clínica de ambos puede ser similar, el tratamiento es muy diferente y permite excluir otras causas de disfunción neurológica cerebral focal, como por ejemplo los tumores. Permite detectar una hemorragia en casi el 100% de los casos.
También la Angio-TAC (angiografía por tomografía computada) es muy útil para confirmar la existencia de malformaciones vasculares -como aneurismas- o arteriovenosas entre otras, que son caracteristicas en ECV.








"PRUEBA DE TAMIZAJE PARA ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES" (ACV ó ECV)

Habitualmente, el médico puede diagnosticar un ictus por medio de la historia de los hechos y de la exploración física. 

La probabilidad de que una persona experimente un accidente cerebro-vascular tiene relación con los factores de riesgo de éste; es por ello importante su valoración periódica como la mejor prueba de rastreo para saber si  un paciente es propenso o no a sufrir un evento cerebrovascular. De ahí que deban utilizarse estudios imagenológicos u otros para el diagnóstico de una ECV. La hipertensión arterial guarda mayor relación como factor de riesgo en estas enfermedades, por ello en esta presentación, el riesgo de ACV se determinó de acuerdo con el Framingham Stroke Risk Profile, que permite calcular la probabilidad de ACV en 10 años.




Tomado de:








¿QUÉ ES UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR? (ACV)

Un accidente cerebro-vascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales.


  • Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro queda bloqueada, reduciendo repentinamente, o interrumpiendo el flujo de sangre y, con el tiempo, ocasionando un infarto en el cerebro.
  • Un  accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se rompe una arteria en el cerebro, la sangre pasa al tejido circundante y perturba no sólo el suministro de sangre sino el equilibrio químico delicado que las neuronas requieren para funcionar.